El dólar estadounidense es la moneda líder en el mundo. Es una de las más conocidas y aceptadas mundialmente. Detrás de esta divisa, hay una increíble cantidad de datos curiosos e historias interesantes que posiblemente no habías conocido.

¿Cuándo fue la primera vez que se usó? ¿Cuántas denominaciones existen? Estas son algunas de las preguntas que resolveremos en nuestro blog el día de hoy. A continuación te presentaremos 8 datos interesantes que probablemente no conocías sobre esta divisa.

1. El nacimiento del dólar. En el año 1785 se adoptó el dólar como la moneda de cambio oficial del recientemente independizado en la época, Estados Unidos. La casa de la moneda estadounidense creó el dólar estadounidense oficialmente en el año 1792. Resultó mucho menos popular que el dólar español usado en esa época, ya que este último era más pesado y tenía mejor plata. El uso del dólar español fue abolido en Estados Unidos en 1887, cuando su contenido metálico superó su valor teórico equivalente al dólar estadounidense. Su influencia quedó tan presente, por ejemplo, en Wall Street, donde el precio de las acciones del mercado de valores se medía en octavos de dólar, ya que el dólar español tenía el valor de 8 reales. Esta denominación duró hasta el año 1997. Con el paso del tiempo y diversos eventos que pasaron en los siguientes años, el dólar estadounidense continuó ganando peso y valor.

2. El dólar con el rostro de George Washington. Actualmente, estamos acostumbrados a ver el rostro de George Washington en los billetes de 1 dólar, pero la primera vez que se usó su imagen fue en 1869. La imagen del primer presidente de usa está basada en una pintura llamada Portrait of George Washington: The Athenaeum Portrait pintada en 1796 por el pintor y retratista estadounidense Gilbert Stuart.

3. El lema “In God we trust”. En el año 1955 se comunicó y aprobó la ley para incluir la leyenda “In God we trust”, o en español “En Dios confiamos” dentro de los billetes y monedas estadounidenses de cualquier denominación. Se utilizó por primera vez en algunos billetes en 1957 y en 1963 se incluyó en algunas de las monedas circulantes. Este lema nacional de Estados Unidos fue elegido por el congreso e incluso está oficialmente en la constitución. ¿Te has preguntado de dónde salió el lema? El ya mundialmente conocido lema principal de Estados Unidos está inspirado en la estrofa final del himno nacional de los Estados Unidos. Su letra fue escrita por Francis Scott Key, un abogado y poeta de 35 años, en 1914.

4. Los dólares y su vida promedio. Los dólares, como cualquier otro billete, cambian de mano constantemente. Millones se han roto, mojado, ensuciado, quemado, etc. La vida promedio de un billete de 1 dólar es aproximadamente de 22 meses, que es cuando llega a estar muy dañado como para poder continuar circulando. En Estados Unidos, si se daña el dinero, puedes recuperarlo si presentas suficiente evidencia. Por ejemplo, en 2016, un niño de 2 años de Salt Lake, metió más de $1,000 dólares que encontró de sus padres en la trituradora, reduciéndolos a pequeñas tiras de papel. Los padres, al percatarse de lo sucedido, llamaron a la oficina de grabado e impresión de los Estados Unidos, cuyo programa de recuperación de divisas mutiladas ha sido de gran ayuda para muchos padres a quienes les han pasado este tipo de cosas. Hay una estimación de que cada año la agencia devuelve más de 30 millones de dólares después de comprobar el daño que han sufrido.

5. Recuperando dólares. Hay historias muy locas y graciosas en cuanto a la recuperación de dólares estadounidenses. Por ejemplo, uno de los empleados de la oficina de grabado e impresión, explicó a la cadena CBS que uno de sus peores casos fue aquel en el que recibió $63,000 dólares en billetes pegados y duros como un ladrillo, producto de un accidente con un pegamento. Otra historia similar es en la que contó la experiencia de una mujer que por error guardó su bolso en un horno y se quemaron más de $1,000 dólares, los cuales fueron recuperados después de una minuciosa investigación con los restos.

6. $100 dólares. Hablando de billetes de 100 dólares, los primeros billetes de esta denominación fueron emitidos en 1862 y llevaron impresos la viñeta de un águila americana. Años después, se adaptó el diseño de estos billetes con el rostro de Benjamin Frankling, los cuales salieron por primera vez en el año 1914 y permanecieron así hasta la actualidad. El billete de $100 dólares es el de mayor denominación actualmente, esto después de que la Reserva Federal eliminara los billetes de mayores denominaciones, como el de $500 dólares, que antes sí solía existir. Actualmente, no hay planes de emitir billetes por encima de los $100 dólares.

7. Vida promedio de $100 dólares. Ya mencionamos la vida útil de un billete de 1 dólar, la cual es de 22 meses. La vida promedio de un billete de $100 dólares es de 89 meses, o 7 años y medio. Esto es debido a que la gente suele cuidar más los billetes de mayor denominación.

8. ¿Cuántos se imprimen? Se estima que en las últimas semanas de Marzo de 2020, la Reserva Federal de los Estados Unidos imprimió alrededor de 60 millones de dólares por minuto. Para entender qué tan rápido fue esto, digamos que en la última semana de Marzo, el balance de la Reserva Federal aumentó en $586 mil millones de dólares. La fortuna del hombre más rico del mundo, en 2020, Jeff Bezos, fue estimada en $116 mil millones, y la de Bill Gates, el segundo hombre más rico, en $113 mil millones. Esto significa que la Reserva Federal imprimió alrededor de $84 mil millones por día y $60 millones por minuto. Claro, también hay que pensar que así como se imprimen billetes, de igual forma se retiran algunos otros del mercado. El 95% de todos los billetes que se imprimen, son para reemplazar aquellos que se sacan de circulación.

Esperamos te hayan parecido interesantes estos datos curiosos sobre la moneda estadounidense. Recuerda que siempre es bueno conocer sobre otras divisas del mundo, ya que no importa si realmente las utilizas, el dólar, por ejemplo, es una excelente opción para ahorrar y/o hacer crecer tu dinero. Al ser una divisa que aumenta de valor, si ahorras en dólares, tu dinero crecerá constantemente. 

En QUANTUM, contamos con la mejor tasa de cambio en Nuevo León, comunícate con nosotros aquí o visita cualquiera de nuestras 12 sucursales para aprovechar tus ahorros al máximo en tu próximo viaje a Estados Unidos.

× ¿Cómo puedo ayudarte?